[Noticia] Cientos de muertos por el terremoto y posterior tsunami en Japón

Publicado: marzo 11, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Tragedia y Devastación (11 de Marzo de 2011)

Multilenguaje:

El Impacto de este terremoto produjo tsunami, más de 20 países están avisados:

El estudio que hicieron sobre adónde y cuándo impactará las grandes olas es aproximado como en el mapa de arriba.

Actualizaciónes:

Se a confirmado fugas nucleares causadas por el gran impacto, Japón actualmente está en estado de crisis económica y siendo apoyados actualmente por Estados Unidos.

El reactor I de la central nuclear de Fukushima, que tras el terremoto de 8,9 en la escala de Richter registra problemas en el sistema de refrigeración, no ha podido normalizarse pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades que han ordenado una evacuación “preventiva” de las cerca de 3.000 personas residentes en las inmediaciones de la planta.

El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, ha admitido ahora que la planta podría sufrir una pequeña fuga de radiación, recogen las agencias de noticias japonesas.

El primer ministro, Naoto Kan, ya ha ordenado la evacuación de los habitantes que estén 10 kilómetros a la redonda (unos 40.000) de la central ante el riesgo de fuga, afirma la agencia Jiji citando el Ministerio de Industria nipón.

Una segunda planta del operador Tokyo Electric Power habría perdido el control sobre la presión de algunos reactores. La presión es estable pero está creciendo en los contenedores de contaminantes, según un portavoz, que ha añadido que aún no se sabe si para rebajar la tensión va a ser necesario liberar radiación.

Un portavoz de la compañía que explota la planta nuclear citado por la agencia AFP también ha admitido que la avería del reactor está lejos de normalizarse. La cantidad de radiación detectada en torno a la central sería mil veces superior a los niveles normales, según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la agencia de Kiodo.

Ello podría obligar a liberar vapor radiactivo de forma controlada para evitar males mayores como una fusión del núcleo que expulsaría material radiactivo y, en el peor de los escenarios, podría provocar la explosión.

Soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del Ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central. La fuerza aérea de EEUU también ha entregado refrigerante a una central nuclear japonesa, según ha comunicado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sin especificar la forma en que se ha instalado.

La emergencia nuclear declarada sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar  y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar agua contaminada tras el terremoto del 2007.

Liberan vapor

La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) indicó esta madrugada que liberó vapor radiactivo para reducir la presión anormalmente alta en un reactor de la central Fukushima 1, afectada por el violento terremoto que devastó ayer la región.

Refrigeración, el punto débil de las centrales nucleares

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima, cuyo circuito de refrigeración ha soportado una avería que ha provocado un fallo en la instalación.

“Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente”, señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y sugiere investigar.

Un geólogo advierte que las réplicas durarán un año

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez, advirtió ayer de que pueden tener lugar réplicas del terremoto de Japón durante un año, aunque este hecho es “bueno” pues la energía subterránea se libera de forma controlada y ello evita un seísmo de magnitud superior.

Este experto explicó a EFE que el terremoto nipón, de 8,9 grados en la escala de Ritcher, ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas TNT, por lo que considera que es “uno de los más destructivos de la historia”.

Asimismo, alertó sobre el riesgo de tsunamis que podrían generarse y “llegar hasta las costas de Chile”, y de incendios derivados del seísmo “sobre todo en centrales nucleares” cuyos sistemas de refrigeración estén apagados.

Según esta misma fuente, el terremoto nipón se ha producido en “la zona con mayor intensidad sísmica de la Tierra”, una región conocida como “Círculo de Fuego” donde entran en contacto la placa Euroasiática y la Pacífica.

A este respecto, Suárez recordó que el 20% de los terremotos con una magnitud superior a seis grados en la escala Ritcher tienen lugar en Japón, aunque la costa oeste del continente americano, sobre todo California y Chile, es también una zona con alto riesgo.


___________________________________________________________________________

TOKIO  – El fuerte tsunami desencadenado por el terremoto más poderoso en la historia de Japón pegó en su costa oriental, donde causó la muerte de cientos de personas y arrastró botes, vehículos y casas, además de provocar varios incendios que están fuera de control.

Las alertas de tsunami cubrieron todo el Pacífico, en lugares tan distantes como Sudamérica, México, toda la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska. Horas después, la ola gigante alcanzó Hawai sin que causara daños importantes.

La policía japonesa dijo que se han encontrado al menos entre 200 y 300 cadáveres en la ciudad costera de Sendai, en el noreste del país. Se ha confirmado la muerte de otras 137 personas y 531 están desaparecidas, agregó. Al menos 627 personas resultaron heridas, apuntó.

La cifra de víctimas con seguridad se incrementará debido a la magnitud del desastre.

El terremoto con magnitud de 8.9 pegó a las 14:46 horas y fue seguido por más de 50 réplicas, en su mayoría con una magnitud superior a 6.0, originando un tsunami de 7 metros (23 pies).

El gobierno ordenó que miles de residentes abandonen sus casas cercanas a una planta nucleoeléctrica en la ciudad de Onahama debido a que no funcionaba el sistema de enfriamiento del reactor.

El reactor no presentaba fuga radiactiva pero su núcleo continuaba caliente a pesar de que fue apagado. La planta se ubica a 270 kilómetros (170 millas) al noreste de Tokio. Ninguna de las plantas nucleares presentaba fuga radiactiva, dijeron las autoridades.

Decenas de ciudades y aldeas sobre un litoral de 2,100 kilómetros (1,300 millas) fueron sacudidas por las ondas que llegaron a lugares tan lejanos como Tokio, ubicado a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que “nuestra evaluación inicial señala que los daños son enormes”. El ministerio de Defensa dispuso el envío de efectivos militares a la zona más asolada por el desastre.

Una gran sección de Kesennuma, de 70,000 habitantes en Miyagi, se incendió sin visos de que las llamas sean sofocadas de inmediato, dijo la televisora pública NHK. El incendio que iluminaba la noche se debió al combustible -petróleo o gas- que salió de los vehículos a los que golpeó la corriente de agua, dijo un testigo.

Varias empresas fabricantes de vehículos pararon su producción en plantas en las zonas que afectó el sismo, dijeron las autoridades.

Un trabajador de 42 años murió y 30 resultaron heridos por la caída de un muro y partes de un techo en la planta de investigación de Honda Motor Co., en la prefectura de Tochigi, noreste del país.

Toyota Motor Corp. suspendió actividades en dos plantas ensambladoras en las prefecturas de Iwate y Miyagi, en tanto que Nissan hizo lo propio en cinco de sus fábricas. Dos personas resultaron heridas en Nissan.

Una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica. El sismo provocó también varios incendios en la costa que se han salido de control, entre ellos uno en una refinería petrolera.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Japón ha apagado cuatro plantas nucleares generadoras de electricidad como medida cautelar.

“El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón”, dijo el primer ministro Naoto Kan en una conferencia de prensa.

Incluso para un país acostumbrado a los sismos, el terremoto del viernes fue de terribles proporciones. El tsunami arrastró tierra adentro botes, vehículos, inmuebles y toneladas de escombros.

Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa japonesa, donde decenas de automóviles, botes y edificios fueron arrastrados por las aguas.

De acuerdo a las escenas transmitidas por la televisora pública NHK, un bote de gran tamaño arrastrado por el tsunami se impactó directamente con un muro de contención en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura (provincia) de Miyagi.

Las autoridades tratan de evaluar los daños causados por el terremoto, pero por ahora no cuentan con detalles.

NHK pidió a la población que se aleje de la costa afectada.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

También en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de operar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar a andenes. El servicio ferroviario en el noreste del Japón y el de Tokio, que normalmente transportan 10 millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles.

Las imágenes transmitidas por NHK desde su oficina en Sendai mostraron a empleados tambaleándose, y a libros y papeles cayendo de escritorios.


NHK dijo que 4 millones de edificios quedaron sin electricidad en Tokio y sus suburbios.

En los últimos días varios sismo han estremecido a la misma región, incluyendo uno con una magnitud de 7,3 que pegó el miércoles.

Unos 30 minutos después del temblor, varios altos edificios seguían oscilando en Tokio, mientras dejaron de funcionar sistemas de teléfonos móviles. La Guardia Costera de Japón estableció a un grupo especial y sus funcionarios están pendientes de emergencia, dijo el oficial Yosuke Oi de la institución.

“Me temo que pronto sabremos de daños, debido a que el sismo fue muy fuerte”, dijo.

Jefferies International Limited, un banco de inversiones global, dijo que según sus cálculos, las pérdidas totales se aproximan a los $10,000 millones.

A causa del desastre, todas las competencias deportivas fueron postergadas o suspendidas, incluidos los partidos de fin de semana de la Liga J de fútbol.

Nombre de varios Seiyus(Actores o Actrices de Voces) de varios animes, están en la lista de los desaparecidos, entre ellos:

One Piece: Sanji, Usopp, Duval, Kurohige, Eniel.

Naruto: Killer Bee, Sai, Ikaku, Kiba.

Bleach: Kisuke Urahara, Gin, Kenpachi

Fairy Tail: Natsu Dragonil, Loki, Mistogan

Bakuman: Takagi, Nizuma Eiji

Yamaguchi también está desaparecido(L de Death Note)

Mis más sinceras condelencias a los afectados.

comentarios
  1. beavis dice:

    toda la fuerza para todas esas personas que en estos momentos estan sufriendo por las cosas de la naturaleza
    desde Chile animo en lo que viene ¡¡¡¡¡

    Japon un gran Pais ¡¡¡¡

  2. liao dice:

    lastima por japón que es un país muy desarrollado, y en lo que mas me gusta son muchos de sus animes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s