[Noticias] Segundo día de la Tragedia de Japón

Publicado: marzo 12, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , ,

Las autoridades intentan frenar las consecuencias del accidente en Fukushima

Multilenguaje:

Las autoridades niponas se han visto obligadas este sábado a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de la fuga radiactiva tras la explosión registrada en el recinto de la central nuclear de Fukushima N°1, duramente tocada por el terremoto que ha sacudido el noreste de Japón y que ha dejado centenares de muertos y desaparecidos.

En la noche del viernes, después de que uno de los reactores de la central tuviese fallos de refrigeración a consecuencia del seísmo, las autoridades ya habían ordenado a los habitantes evacuar la zona en un radio de 10 km a la redonda de la central, que cuenta con seis redactores. La zona de evacuación fue ampliada a 20 km apenas cuatro horas después del accidente de este sábado.

El reactor tras el incidente.

La explosión se produjo a las 15:36 horas locales (las 7:37, en la península) en esta instalación situada a 250 kilómetros al norte de Tokio. La instalación, que alberga el reactor número uno de la central, se ha desmoronado. Las televisiones mostraban una nube grisácea que salía de la central, donde el techo y las paredes de la cámara del reactor habían desaparecido. Cuatro empleados han resultado “ligeramente heridos” en la explosión, según indicó la televisión pública NHK.

__________________________________________________________________________

Protegiendo a la población
Los expertos, según las autoridades, han aconsejado a los japoneses que se encontraban en un perímetro mayor a los 20 km permanecer en sus casas y cerrar las ventanas por precaución. Asimismo, han recomendado cortar los sistemas de calefacción que emiten aire al exterior, de los que están dotadas todas las viviendas.

También se ha aconsejado que en el exterior de las casas utilicen una mascarilla o una toalla húmeda para proteger las vías respiratorias y se cubran al máximo para no exponer la piel al aire.

[foto de la noticia]

‘Superbomberos’, formados para situaciones de urgencia, han sido enviados a la central para ayudar a los vecinos a alejarse de la zona.

La dosis de radiactividad recibida por un individuo en el lugar del accidente correspondería a la que una persona puede absorber como máximo en un año han asegurado los medios, citando un nivel de 1.015 microsievert.

De todas formas, se ha procedido al reparto de yodo entre los que ya han sido evacuados y los que aún siguen en las zonas. El yodo tiene la capacidad de bloquear el paso del yoduro radioactivo.

“Estudiamos las radiaciones con atención y tomamos todas las medidas para garantizar la seguridad de los habitantes“, ha asegurado el portavoz del gobierno, Yukio Edano. Edano aseguró que las radiaciones en el lugar habían sido “más bien bajas” tras la explosión, que “no ha tenido lugar en el reactor”, ha insistido.

__________________________________________________________________________
Accidente nuclear de nivel 4
El accidente ha sido evaluado de nivel 4 sobre 7 en la escala de sucesos nucleares y radiológicos (INES), anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial. Por ejemplo, el evento nuclear de Three Mile Island en 1979 fue clasificado como nivel 5, mientras que el de Chernóbil en 1986 fue de 7 en la escala INES, según explicó un funcionario de la agencia.

Si por debajo de ese nivel se consideran “incidentes”, a partir del nivel 4 se habla de “accidentes” nucleares. El nivel 4 califica los accidentes con consecuencias de alcance local, “que no entrañan riesgo importante fuera de la instalación“, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El término “anomalía” es utilizado para los sucesos nucleares de nivel 1, mientras el nivel 2 se considera “incidente” y el 3 “incidente importante”.

“Debemos hacer todo lo posible, especialmente hoy, mañana y pasado mañana para salvar y abastecer a las víctimas” del seísmo y el tsunami, ha insistido el primer ministro, Naoto Kan, durante una rueda de prensa. “La seguridad de nuestros ciudadanos es la prioridad que guía nuestras acciones”.

Otro reactor de la central Fukushima N°2, a una decena de kilómetros, presentaba durante la jornada señales similares, de problemas de refrigeración y subida de la presión, forzando a las autoridades a abrir las válvulas para la salida de vapor. También en esta instalación se ha dado orden de dejar la zona en un radio de 20 km a la redonda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s