[Noticias] Japón cerrará planta nuclear por temor a sismos

Publicado: mayo 9, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , , ,

Japón, 9 de Mayo

El tercer mayor operador de energía de Japón dijo el lunes que accedió a cerrar una planta nuclear hasta que esté mejor preparada para un sismo de gran magnitud y la clase de tsunami que en marzo desató la peor crisis atómica en 25 años.

Chubu Electric Power 9502.T aceptó cerrar su planta Hamaoka en el centro de Japón, elevando las preocupaciones por el suministro energético a su región, que alberga a Toyota Motor Corp 7203.T y otras grandes manufactureras.

La decisión de cerrar la planta de Hamaoka, situada unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio y considerado uno de los complejos bajo mayor riesgo en caso de un devastador sismo, se produce luego de una presión inusualmente intensa por parte del primer ministro Naoto Kan.

Encarando la preocupación pública por una industria que suministra cerca del 30 por ciento de la electricidad del país, otro operador de energía nuclear – Japan Atomic Power – dijo que había controlado una pequeña fuga de radiación en su planta de Tsuruga, en la costa oeste, la primera desde que inició sus operaciones en 1987.

La operadora dijo que la filtración no tuvo impacto en el medio ambiente.
El ministro de Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda, señaló que el cierre de Hamaoka es un caso especial debido a su ubicación y reiteró que otras plantas no serán seleccionadas para un cierre.

Un colaborador cercano de Kan indicó que se podrían tomar nuevas medidas si se juzgara que otras plantas generan un riesgo inmediato, pero agregó que el Gobierno aún debe revisar su política energética a largo plazo.

“Tomamos el camino más seguro y decidimos buscar el cierre de Hamaoka”, dijo Goshi Hosono a periodistas. “Después de esto se llevará a cabo un debate a largo plazo sobre la energía nuclear y la política energética”, agregó.

Las autoridades han reconocido que la crisis nuclear en la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) 9501.T exige una revisión de la meta de incrementar la porción de energía nuclear para el suministro de electricidad desde el 30 por ciento actual al 50 por ciento en el 2030.

Chubu Electric dijo que el cierre, que podría tomar dos años, podría provocar problemas en el corto plazo tanto para los clientes como para los accionistas.

La compañía canceló su pronóstico de ganancias anual y advirtió que podría tener complicaciones financieras debido al costo de encontrar combustibles alternativos.

“Pero implementar con firmeza las medidas para fortalecer la seguridad será la prioridad para continuar labores estables y seguras de la energía nuclear a largo plazo, lo que finalmente dará beneficios a nuestros clientes”, dijo el presidente de Chubu Electric, Akihisa Mizuno, en una conferencia de prensa.

Fuentes: DOCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s