[Noticias] Dos meses después del sismo Japón, los más necesitados esperan

Publicado: mayo 11, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Artículo redactado por Yoko Kubota.

TOKIO

Japón afronta sus recuerdos y la reconstrucción dos meses después del tsunami.

Las víctimas más necesitadas del devastador terremoto y tsunami de Japón aún tienen que recibir gran parte de la ayuda récord de 2.200 millones de dólares dos meses más tarde, principalmente porque las autoridades todavía tienen que identificarlas, dijo el miércoles la Cruz Roja.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo y la crisis nuclear que siguió en la planta Fukushima Daiichi dejó cerca de 25.000 muertos o desaparecidos, desplazó a más de 117.000 personas de sus casas y destruyó infraestructura en el norte de Japón.

La Cruz Roja japonesa ha recaudado hasta ahora 174.000 millones de yenes (2.200 millones de dólares) en dinero para ayuda, la mayor suma alcanzada en una campaña de asistencia.

La organización distribuyó cerca de 65.000 millones de yenes en abril a Gobiernos regionales del área afectada por el desastre, pero dice que este fondo tiene todavía que llegar a los más necesitados.

“El mayor problema es que los que deberían recibir el dinero no pueden ser identificados, porque más de 10.000 personas siguen aún desaparecidas, los registros de residentes se han perdido y las funciones administrativas en la periferia no están en actividad”, dijo Tadateru Konoe, presidente de la Cruz Roja japonesa.

“El dinero ha llegado al nivel de prefecturas, pero hace poco vi un informe que decía que gran parte de la distribución efectiva (a víctimas del sismo) aún no tuvo lugar”, dijo en una conferencia de prensa.

Todo el dinero de ayuda de la organización está destinado a ser entregado a las víctimas en efectivo y el grupo ha sido criticado por el retraso en la distribución. En 1995, cuando un gran sismo golpeó a Kobe en el oeste de Japón, la ronda inicial de entregas de efectivo fue cumplida dentro de las dos semanas del desastre.

Un panel de funcionarios y expertos decidieron el mes pasado los parámetros de la ronda inicial de distribución de ayuda, como dar 350.000 yenes a familias que perdieron un miembro y la misma cantidad de dinero a las familias cuyas casas fueron destruidas.

La Cruz Roja japonesa aún tiene más de 100.000 millones de yenes en dinero de ayuda, y Konoe, también presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dijo que aún no había un plan claro de cómo distribuir esto. Agregó que el dinero también podría ser dado a empresas y a individuos.

Japón ha comenzado una limpieza y reconstrucción de la región dañada, pero el trabajo es enorme y la zona sigue siendo una ruina.

Una zona de exclusión está aún en vigor 20 kilómetros a la redonda de la planta dañada Fukushima Daiichi, aunque residentes de una población consiguieron permisos para volver el martes durante dos horas por primera vez desde el desastre.

En un sondeo del diario Yomiuri que encuestó alcaldes y líderes de 41 pueblos y ciudades en las áreas golpeadas por el sismo, la mayoría dijo que sentía que no hay una visión clara para reconstruir sus vidas.

Diecisiete alcaldes dijeron que no tenían una idea clara de cuándo terminaría la limpieza de escombros en sus áreas, mientras nueve indicaron que no sabían cuándo funcionarán de modo adecuado los sistemas de electricidad y agua.

Konoe dijo que muchos servicios médicos en áreas golpeadas por el desastre seguían cerrados y que las enfermedades relacionadas con el estrés eran los mayores riesgos de salud para los desplazados.

El costo total de los daños ha sido estimado en 300.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el desastre natural más costoso del mundo.

(1 dólar=80,835 yenes japoneses).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s