[Noticias] Japón subestimó el peligro de tsunami

Publicado: junio 20, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Japón, 20/6/11

Las medidas de protección adicionales recomendadas no fueron suficientes (Foto: Archivo ELUNIVERSAL)

El regulador nuclear japonés “subestimó” el peligro de un tsunami en la planta nuclear de Fukushima y no la protegió de forma adecuada, según un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicado hoy en Viena.

En un detallado documento de 167 páginas elaborado por un equipo de expertos internacionales liderados por el británico Michael Weightman se establecen varias deficiencias en la gestión de la crisis por parte de las autoridades nucleares niponas.

La central de Fukushima estaba preparada para resistir olas de 5.7 metros, pero el pasado 11 de marzo un tsumani de 14 metros sacudió la planta y dejó sin refrigeración a sus seis reactores, lo que desencadenó el mayor accidente nuclear de los últimos 25 años.

“Hubo insuficientes medidas de protección contra tsunamis” y el regulador japonés “subestimó” el peligro de un desastre natural de ese tipo, indica una de las conclusiones de los 18 expertos que estuvieron en Japón del 24 de mayo al 2 de junio.

Además, las medidas de protección adicionales recomendadas como resultado de una evaluación en 2002, con un incremento de la altura de las protecciones contra tsunamis, no fueron suficientes, indicaron los especialistas.

Por ello, solicitan una revisión de algunas normativas del regulador japonés, para reflejar “la experiencia y los datos obtenidos durante el gran terremoto del Este de Japón y el posterior tsunami” .

Otra crítica, esta vez sobre la gestión del desastre, indica que pese a contar con equipos especializados bien organizados, “las complicadas estructuras y organizaciones pueden llevar a retrasos a la hora de tomar decisiones urgentes” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s