[Noticia] La ciudad japonesa de Fukushima afirma que sus habitantes no corren peligro

Publicado: julio 6, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , ,

TOKIO — 6/07/11
Como para darle un previo fin al tema, la ciudad de Fukushima afirmó este miércoles que sus 300.000 habitantes no estaban amenazados por las radiaciones provenientes de la central nuclear accidentada, a pesar de los llamamientos a la evacuación lanzados por asociaciones locales.

Agua marina emanando de un tubo para refrescar un reactor de la central nuclear de Fukushima (AFP/Tepco)

“En la municipalidad de Fukushima, pensamos que actualmente no estamos en peligro”, declaró un portavoz de la ciudad, situada a 60 kilómetros de la instalación atómica devastada por el tsunami del 11 de marzo.

“Por supuesto, sabemos que muchos habitantes están inquietos. La ciudad ha adoptado varias medidas para reducir el nivel de radioactividad en las escuelas, en los parques y en otros lugares públicos, y efectúa regularmente mediciones en la atmósfera”, agregó.

Una agrupación de seis asociaciones de residentes y de militantes antinucleares exigió el martes la evacuación de Fukushima de los niños y de las mujeres embarazadas, después de haber detectado en el suelo niveles de radiactividad hasta cuatro veces superior al límite legal.

Una muestra tomada en junio en una alcantarilla dio cuenta de un índice de cesio radioactivo de 46.540 becquerels por kilógramo. En Japón, el índice legal es de 10.000 becquerels. Según las asociaciones, este nivel es superior al nivel a partir del cual las autoridades soviéticas procedieron a la evacuación de la población después de la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986.

El portavoz de Fukushima reconoció que una radiactividad elevada fue detectada en las alcantarillas, pero precisó que desde entonces su acceso había sido cerrado. La ciudad reemplazó el revestimiento del suelo de los patios de las escuelas, limpió los edificios escolares y retiró el barro de las alcantarillas para proteger a los niños, dijo.

Mediciones de la radioactividad fueron efectuadas en junio en 1.118 lugares de la ciudad y a partir de septiembre, los escolares serán equipados de dosímetros para medir la radioactividad.

Unas 80.000 personas que vivían en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central debieron ser evacuados de sus domicilios y viven ahora en refugios improvisados sin esperanzas de poder volver antes de varios años.

Fuente: AFT

comentarios
  1. Ramsés K. Mishima dice:

    Es una lastima que continúe esta situación. Sobre todo qué pena por todos los habitantes que tienen que dejar sus casas.

    http://orientallife.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s